d-gen-eros

8 DE MARZO 2018 PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

En 2018 queremos llegar más lejos y visibilizar con una huelga más amplia de la de 2017 nuestra fuerza, nuestra rabia y dolor y a la vez nuestra alegría compartida de sabernos fuertes. Queremos que nadie pueda mirar a otro lado frente a nuestras propuestas y nuestra centralidad en el mundo. 

Por eso la Comisión 8 Marzo del movimiento feminista nos convocamos a una huelga feminista. Es una huelga que va más más allá de lo que se identifica como paro laboral porque la participación de las mujeres es nuclear en todas las esferas de la vida, y la huelga tiene que alcanzar también otros trabajos y espacios: el de los cuidados, el consumo, la vida estudiantil y asociativa.  

Una huelga de mujeres en la que podremos reflexionar colectivamente qué pueden hacer todos y cada uno de los hombres para cambiar una situación sobre la que se deberían haber manifestado ya contrarios a ella. 

Practicamos un feminismo interseccional porque sabemos que estamos atravesadas por desigualdades y precariedades que nos sitúan en lugares muy diversos frente al patriarcado, el trabajo asalariado, los cuidados, el consumo, el ejercicio de nuestros derechos, la formación y la participación ciudadana, por las diferencias que atravesamos alguna de nosotras según la procedencia, la clase, la edad, la orientación sexual, la identidad de género y habilidades. Pero la huelga es de todas, hay un hueco para todas y cada una de nosotras en nuestra huelga feminista del 8M. 

Nos convocamos todas, como hicieron nuestras antecesoras, para quebrantar los privilegios de una sociedad patriarcal y capitalista, racista y heteronormativa. Nos convocamos todas a esta huelga que tiene sus antecedentes en la tragedia que supuso para nuestras hermanas que fueron asesinadas, quemadas, acusadas de “brujas”, para perpetuar el control del modelo social y económico masculino, que se sentía amenazado.  

El nuestro es un grito global, transfronterizo y transcultural. Somos un movimiento internacional diverso que planta cara al orden patriarcal, racista, capitalista y depredador con el medio ambiente, y que propone otras vidas y otro mundo radicalmente distinto. Formamos parte de las luchas contra las violencias machistas, por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, por la justicia social, la vivienda, la salud, la educación, la soberanía alimentaria, y la laicidad, contra el extractivismo y los tratados de libre comercio, la explotación y muchas otras luchas colectivas. Unidas por otra forma de entender y organizar la vida, la economía y las relaciones. Porque somos antimilitaristas y estamos contra las guerras, y las fronteras, contra los Estados autoritarios y represores que imponen leyes mordaza y criminalizan la protesta y la resistencia feminista. Unidas a las mujeres que defienden los derechos humanos y la tierra, arriesgando sus vidas. 

Formamos parte de un proceso de transformación radical de la sociedad, de la cultura, de la economía, de las relaciones. Queremos ocupar el espacio público, reapropiarnos de la decisión sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, reafirmar la fuerza política de las mujeres, lesbianas y trans y preservar el planeta en el que vivimos. 

Y por eso el 8M pararemos nuestro consumo, el trabajo doméstico y los cuidados, el trabajo remunerado y nuestros estudios, para demostrar que sin nosotras no se produce, y sin nosotras no se reproduce.  

Esto ni empieza ni acaba el 8 de marzo. El proceso empieza mucho antes del día de la huelga, haciendo reuniones, construyendo propuestas, tejiendo redes, poniendo en marcha procesos de contagio... y culminará el día 8 con una huelga en la que visibilizaremos nuestras denuncias y exigencias en todos los espacios, tomando las calles en pueblos y ciudades. 

El documento que presentamos es fruto de ese saber colectivo feminista que vamos tejiendo al compartir las calles, el intercambio de experiencias, saberes y prácticas de resistencia individual y colectiva frente a las distintas formas en que se manifiesta el patriarcado. 

Es un documento de propuesta y de acción para el proceso de la huelga feminista. Tiene dos partes.  En la primera explicamos el por qué y el para qué hacemos huelga en relación a algunos ejes temáticos que hemos querido resaltar, en torno a los que se articulan las propuestas, las acciones y el discurso para la huelga. No están todos, pero es una forma de empezar. Cada una puede tener más motivos a sumar a los que aquí apuntamos. 

En la segunda parte apuntamos algunas ideas sobre cómo hacer la huelga de cuidados, consumo, laboral y estudiantil: La huelga feminista 

Somos muchas, pero seremos más porque: si paramos todas paramos todo. 

El 8 de marzo puede ser un gran día en esta revolución que hemos puesto en marcha ¡la revolución feminista! 

Madrid, diciembre 2017 Comisión 8 de marzo del movimiento feminista 

 

 

 

GRUPO DE TRABAJO EN GÉNERO

La temática de la equidad de género esta en la Agenda Universitaria y se propone analizar desde diferentes lugares, desde el área de la cultura, la recreación, la salud y lo social que fortalezca la labor científica, investigadora y académica. El  Centro Universitario de Rivera se propone transformar esta agenda en un Proyecto del Centro que camine a una comprensión más sistémica de cómo el género es un elemento estructurante en las relaciones sociales y puede inducir a una mayor compresión de las dinámicas sociales actuales.

El Centro Universitario a través de la Biblioteca y la Unidad de Enseñanza (UAE) propone para trabajar en 2 lineas:
1. En la interna del CUR, generar las instancias para aplicar el Modelo de Calidad con Equidad buscando la certificación en gestión organizacional en calidad y equidad en procesos administrativos y gestión de personal con la coordinación del Comité Asesor;
2. Promover desde el CUR la reflexión y análisis que aportan a la sociedad la creación y difusión de conocimientos cumpliendo una función cultural, científica y humanística como elemento que promueva igualdad de género para el desarrollo humano.

NOTICIAS

Marzo 2016: MES DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES en el Centro Universitario de Rivera

“Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.
La Plataforma de Acción de Beijing cumple 20 años
8 DE MARZO
Uruguay comienza a definir su estrategia en IGUALDAD DE GÉNERO PARA EL 2016

Género Conceptos

Se realizó el lanzamiento del Protocolo de Comunicación para la Policía frente a situaciones de violencia que involucren a niñas, niños y/o adolescentes, un trabajo realizado por la Agencia Voz y Vos con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. Está material presenta orientaciones practicas y recomendaciones para la labor informativa vinculada a la actuación policial.

Las 30 señales de maltrato psicológico en una relación
En ocasiones puede ser difícil identificar qué conductas constituyen un abuso psicológico.

Uruguay: Acoso sexual callejero y feminicidio

Campaña de acoso sexual en el ámbito educativo

BIBLIOTECAS

Linda McDowell Género, identidad y lugar – Un estudio de las geografías feministas
Derechos humanos y mujeres: Teoría y práctica
State-Sponsored Homophobia
Ignacio Calderón Almendros. La Atención a la Diversidad en los Nuevos Sistemas Educativos
John Stuart Mill: El sometimiento de la mujer
Gemma Lienas: El diario azul de Carlota
Programa Sin Género de dudas: Descripción de El lenguaje inclusivo y el machismo de la RAE (22/04/2015)
Judith Butler Deshacer el género
Marcela LagardeLos cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas
Claves feministas para el liderazgo
Liliana Mizrahi La mujeres y la culpa
Biblioteca feminista
Educación y diversidad sexual
Museu Virtual das Heroínas Sem Estátua Espaço para lembrar de grandes mulheres que contribuíram para uma sociedade mas igualitaria
Declaración y Plataforma de Acción de Beijing
Antropología del género .Culturas, mitos y estereotipos sexuales Aurelia Martín Casares

INSTITUCIONES

INMUJERES

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de noviembre

25 de noviembre 2015 25 de noviembre 2015 25 de noviembre 2015    
3 4 5    
8 10 11    
12 1 6    
7 25 de noviembre 2015 2    
 
¿Por qué este Día internacional? Debido a que:
  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.